domingo, 8 de mayo de 2011

Así avanza la reconstrucción de Santa Rosa de Apoquindo

www.emol.com
domingo 8 de mayo de 2011

Vivienda quedó dañada tras el terremoto:




Debería reinaugurarse en septiembre. "Las Condes tendrá una sede de exposiciones de categoría mundial", adelanta el alcalde Francisco de la Maza.

Maureen Lennon Zaninovic
Fue residencia nada menos que de don Manuel Blanco Encalada, el primer Presidente de Chile, quien hizo de ella su hogar de veraneo al adquirirla en 1859. Pero esta centenaria vivienda -ubicada en la intersección de las calles Padre Hurtado y Cristóbal Colón- también ha sido hospedaje de otros personajes ilustres. Fue comprada por el agricultor y político Eugenio Guzmán Irarrázaval, quien la rebautizó como "Santa Rosa de Apoquindo" en honor a su mujer, Rosa Montt, hija del ex Presidente Manuel Montt. En 1919, la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, quien fue el primer alcalde de Las Condes, y hasta el año 2004 fue residencia de sus descendientes -la familia Gandarillas Guzmán-, quienes donaron la construcción a la municipalidad.

En 2008, y tras un minucioso proceso de restauración a cargo de la U. de Chile, Santa Rosa de Apoquindo volvió a abrir sus puertas en gloria y majestad, y se transformó en uno de los hitos culturales de ese año. Pero todo ese esplendor arquitectónico se vio afectado por el terremoto.

"Tras el 27-F lo primero que hicimos fue afirmar la casa; varias de sus secciones y techos se desaplomaron", cuenta Juan Ignacio Jaramillo, jefe de operaciones de la Municipalidad de Las Condes. El panorama que encontraron fue desolador: desprendimientos de adobe, y pasillos y cielos deteriorados.

"Como era complejo hacer una restauración sin saber la especificidad de las distintas transformaciones que sufrió este inmueble, decidimos tomar dos recintos del ala oriente y transformarlos en piloto. Luego levantamos todo lo que había que levantar, revisamos las materialidades de la casa y definimos el plan de trabajo", dice Jaramillo.

"Originalmente éste era un espacio muy oscuro. Botamos algunos tabiques para generar tres recintos iluminados que serán fantásticos para exposiciones, congresos y charlas. También reforzamos el adobe", agrega.

El ala central -el sector más antiguo de la casa- está en pleno proceso de restauración y es, a juicio del jefe de operaciones, el que Blanco Encalada reformuló más, con una mezcla de estilos españoles y franceses. "Estamos en la etapa más compleja de trabajo: acá hay que recuperar el frontón y las molduras interiores. Lo último que abordaremos será el área poniente".

Grandes apuestas

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, comenta que en el predio que comprende los jardines, el sector de la Llavería (donde estará el Museo de la Chilenidad) y la Casa Gandarillas, la comuna ha invertido casi $1.000 millones en restauración. "Es una apuesta cultural importante", dice, y agrega que a fines de septiembre o a más tardar los primeros días de octubre, la Casa Gandarillas se reinaugurará completamente habilitada".

El edil agrega que la Corporación Cultural de Las Condes diseñará la programación. Una de las alas del inmueble se dispondrá para muestras transitorias, "que durarán como mínimo entre 6 y 8 meses. La comuna está realizando un significativo esfuerzo para gestionar envíos de categoría mundial, que dejen huella y sean atrayentes".

Para 2012, De la Maza está en conversaciones con autoridades del ayuntamiento de Cádiz (España) para traer una megamuestra. "Tienen un maravilloso museo con piezas de más de 1.500 años de antigüedad. Esa es una opción, pero también evaluamos una colección china y de otros museos internacionales". Y en la casa también se emplazará permanentemente la valiosa colección de Ricardo MacKellar.

Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, aclara: "Siempre se pensó que la colección de MacKellar se instalaría de manera permanente en Santa Rosa de Apoquindo, pero el terremoto pospuso ese propósito". Y agrega que este espacio es el mejor para albergar las alrededor de 500 piezas que actualmente se exhiben por partes en el Instituto Cultural de Las Condes.

"Esta generosa donación es muy significativa y esperamos que otros coleccionistas también se animen a seguir su ejemplo. El sector Oriente de Santiago se merece contar con una pinacoteca de calidad. Esa es nuestra apuesta", concluye Court.

Reapertura artesanal
De la Maza adelanta: "Será con una riquísima muestra de artesanía latinoamericana curada por Carolina Weinstein y María Luisa Prado". Y Weinstein agrega: "Presentaremos una selección de obras de los mejores artesanos de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Habrá talleres para que el público interactúe y se empape de los procesos".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario