domingo, 8 de mayo de 2011

Nueva costanera de Dichato tendrá obras para mitigar maremotos

www.emol.com
sábado 7 de mayo de 2011

Reconstrucción de borde costero dañado el 27-F:



Programa del MOP es el primero que incluye medidas de protección ante eventuales desastres naturales. Luego se extenderá a otras 17 localidades afectadas en febrero de 2010.

Giovanni Calabrano
El segundo semestre comenzará la reconstrucción de la costanera de Dichato, en la Región del Biobío. Pero no se trata de cualquier obra, sino que de la primera, de las 18 localidades costeras destruidas por el maremoto del 27-F a lo largo del país, que incluirá medidas de mitigación ante futuros desastres naturales.

La inversión en estos trabajos asciende a $6 mil 500 millones, y consta de un kilómetro y medio de muros de hormigón en masa, con enrocados, que protegerá a la ciudad del oleaje y disminuirá la fuerza del agua ante un eventual maremoto.

Los trabajos permitirán la acumulación de rellenos de áridos para la construcción de explanadas a lo largo de la orilla del mar, combinando paseos y mobiliario urbano, como escaños, iluminación y sombreaderos.




El proyecto, que no requiere compra de terrenos por parte del Estado, incluye escalas y rampas de accesos peatonales a la playa. En total serán seis y conectarán con las calles de la localidad. De ellas, tres estarán destinadas a personas con una movilidad reducida, por lo que contarán con pasarelas de madera y accesos para sillas de rueda. Se trata de una medida certificada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y que ha sido considerada para agilizar una evacuación en caso de alarma.

"Con esto podemos mejorar los estándares de protección para la población en Dichato ante las mareas y los oleajes, pero también para potenciales maremotos. Además, permitirá incrementar la participación de la gente, de la ciudadanía y, obviamente, sus opciones para que tengan una recreación más segura, más cómoda y más sustentable", explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Comercio y turismo

La iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias del MOP no sólo incrementará la seguridad de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, y que también la revivieron en marzo último producto del terremoto en Japón. También apunta a potenciar el comercio, la recreación y el turismo en este balneario, luego que los visitantes disminuyeran un 60% la pasada temporada estival, según estimó la Cámara de Comercio local.

"Estamos preocupados de la infraestructura costera para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social del borde costero de nuestro país, pero especialmente en las zonas que fueron afectadas por el terremoto y maremoto", indicó De Solminihac.

Entre las obras que contendrá el proyecto destaca la construcción de una plaza de 2.400 metros cuadrados al interior del paseo costero para organizar actividades cívicas, culturales y artísticas. Así como la creación de graderías de hormigón armado como asientos para contemplar el mar, los deportes náuticos, la pesca y juegos en la arena. Además, se levantará un puente peatonal sobre la desembocadura de Dichato.

Asimismo, el proyecto considera el desarrollo de un bosque como segunda medida de mitigación ante una eventual salida del mar.

La avenida que se construirá junto a la nueva costanera de Dichato será ejecutada con recursos del Ministerio de Vivienda.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario