sábado, 28 de mayo de 2011

P. Natales celebra 100 años con día feriado y busca potenciar turismo con aeropuerto abierto en invierno

www.emol.com
sábado 28 de mayo de 2011

Capital de la provincia de Última Esperanza festeja el 31 de mayo:

Extender la pista, para asegurar la operación de modernos aviones, es el "regalo centenario" que esperan los natalinos.

ROLANDO MARTÍNEZ



Un día feriado comunal, ya aprobado y publicado ayer en el Diario Oficial, será el marco preciso para que Puerto Natales celebre el próximo martes 31 de mayo sus 100 años de fundación.

A 254 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital de Última Esperanza vive días de gloria en verano, cuando miles de visitantes llegan a recorrer sus bellezas turísticas. Sin embargo, en invierno la actividad cae en picada y muchos locales deben cerrar por el escaso movimiento.

Los natalinos tienen claro lo que deben hacer para revertir el declive en invierno: tener operativo todo el año su aeropuerto, el "Teniente Julio Gallardo".

Por ello, como "regalo centenario" piden extender la pista a más de dos mil metros para asegurar la operación de vuelos comerciales, aunque las condiciones climáticas sean adversas.

Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales (20 mil habitantes), explica que hoy los dos grandes objetivos de la comuna son disponer de un nuevo hospital, cuyos recursos ya están aprobados por $12 mil millones, y mejorar el aeropuerto, que permita el arribo de modernos aviones tipo Airbus. "El aeropuerto es una necesidad para potenciar el turismo, pero también es una necesidad para la gente que vive acá", comenta.

Con sana envidia, los operadores turísticos y comerciantes de la zona miran cómo se ha desarrollado la localidad argentina de El Calafate, situada junto al parque Los Glaciares, competencia directa de Torres del Paine, a poco más de 350 kilómetros al norte de Puerto Natales. En una década pasó de 3 mil habitantes a casi 25 mil pobladores, y hoy dispone de un moderno aeropuerto con 11 vuelos al día en temporada de verano. "No es lo mismo para un turista llegar a Punta Arenas en avión, recorrer 254 kilómetros de carretera al norte de Punta Arenas para llegar a Puerto Natales y luego seguir a Torres del Paine, que llegar directo en avión desde Santiago a Puerto Natales", explica Jorge Vera, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

La Dirección de Aeropuertos ya trabaja en el diseño para el mejoramiento del terminal aéreo, pero a juicio de los natalinos lo primero es extender la pista.



Puerto Natales se fundó al amparo de la ganadería, por el asentamiento de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego. Su cercanía con la localidad argentina de Río Turbio (35 kilómetros al este), donde hasta hoy se desarrolla la actividad minera carbonífera, incentivó la emigración de muchos chilotes que se establecieron en Natales y viajaban a trabajar al otro lado de la frontera.

Hoy la ganadería, pesca y turismo emergen como principales fuentes económicas.

Inversión



En noviembre comenzará a operar un nuevo hotel que se construye en el casco arquitectónico del antiguo frigorífico Bories, seis kilómetros al norte de Natales. La Sociedad Puerto Bories invierte US$12 millones en un hotel de 56 habitaciones distribuidas en 8 mil metros cuadrados.

Y Puerto Natales, con motivo del centenario, inaugurará un nuevo edificio municipal, que significó una inversión de $2 mil millones.



Voces australes
MANUEL SUÁREZ,
presidente de la Corporación de Desarrollo de Última Esperanza

"En los años 60 partieron las primeras hosterías. Hemos avanzado mucho, pero tenemos un cuello de botella en invierno, porque el aeropuerto está cerrado. Hay cinco mil personas que quedan cesantes cuando termina la temporada turística en marzo".

JUAN MCLEAN,
empresario:

"Puerto Natales es un destino importante y el aeropuerto es decisivo. Cuando el clima no permite aterrizajes en Punta Arenas, los vuelos se desvían a Río Gallegos. Distinto sería si estuviera operativo el aeropuerto de Natales".

LIDIA MELO,
presidenta de la Cámara de Comercio:

"Siempre estamos viendo en el sector cómo nos mantenemos en el invierno. Todos los años experimentamos crecimiento, pero muchos locales deben cerrar en invierno, por la falta de un aeropuerto operativo, ya que los turistas no llegan, como sucede en temporada de verano".

SANDRA DÍAZ,
vendedora de local comercial:

"Esta ciudad ha crecido mucho en los últimos años y es una zona turística. Hay que pensar en su desarrollo, en los proyectos que cada año se desarrollan para que no queden estancados en invierno".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario