sábado, 28 de mayo de 2011

Recuperan la primera casa de Tierra del Fuego

www.emol.com
sábado 28 de mayo de 2011

Inversión de $240 millones en Puerto Williams:

La Casa Stirling fue prefabricada en Inglaterra y los misioneros anglicanos la instalaron en 1892 en isla Hoste. Hoy acaba de ser restaurada.



Rolando Martínez Desde Puerto Williams
Pasaron poco más de 140 años para que la casa más antigua construida en Tierra del Fuego quedara definitivamente asentada en Puerto Williams. Con ello se recuperó el acervo de las primeras misiones anglicanas que evangelizaron a las etnias yagán y selknam.

Fue posible gracias a la apuesta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por potenciar el museo "Martín Gusinde", de Puerto Williams, y al programa "Puesta en Valor del Patrimonio" de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, apoyado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que destinó $240 millones para su recuperación.

El inmueble encargado por el obispo de la misión, W. Stirling, es la primera casa que el hombre blanco levantó en Tierra del Fuego. Su estructura de madera forrada con gruesas planchas de fierro galvanizado soportó milagrosamente los embates del clima. "Su conservación era regular. Sus ventanas tenían nailon en vez de vidrio, pero ahí estaba su estructura", recuerda el suizo radicado en Puerto Williams, Denis Chevallay, quien en 1997 vivió cuatro meses en ella y descubrió su verdadera identidad.

Tras haber estado en las islas Falkland (Malvinas), la South American Missionary Society (de Londres) inaugura en 1871 la Casa Stirling en Ushuaia. El inmueble llegó desde Inglaterra, desarmado. En 1892 se trasladan, con la casa, a territorio chileno. Primero, a bahía Tekenika en isla Hoste, y en 1907 a bahía Douglas. La labor misionera se extendió hasta 1916, cuando la actividad ganadera se apoderó de bahía Douglas.

En 2003, la Casa Stirling fue declarada Monumento Histórico y pronto la trasladan a Puerto Williams. Fue llevada en barcaza, y seccionada en tres partes, explica el arquitecto Dante Baeriswyl, quien dirigió los trabajos de su asentamiento definitivo junto al museo "Martín Gusinde".

Hoy la Casa Stirling inicia una nueva etapa tras haber sido restaurada. "Considerando que este inmueble no podía abrirse al público como espacio museográfico, se concibió un pabellón anexo donde se exhibe la historia de la casa y su papel en el desarrollo de las misiones", explica Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

"Vamos a destinar cien millones de dólares a colocar en valor nuestro patrimonio, monumentos nacionales públicos y privados desde las iglesias de Arica y el altiplano hasta la casa Stirling en Puerto Williams", señala Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional. Indica además que este inmueble fue uno de los 50 elegidos por el programa "Puesta en Valor del Patrimonio", cuya ejecución se completará hacia 2013.

Mañana, cuando se conmemore el Día del Patrimonio, la Subdere inaugurará la restauración de la Iglesia de Tenaún, en la comuna de Dalcahue, y el próximo mes la iglesia de Guañacagua en el altiplano de la región de Arica Parinacota.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario