domingo, 15 de mayo de 2011

Ganador del Pulitzer escribirá la historia oficial de los 33 mineros

www.emol.com
domingo 15 de mayo de 2011

Rescatados de Atacama relatarán al periodista de EE.UU. Héctor Tobar secretos y episodios nunca antes revelados.



RODRIGO ÁLVAREZ MALLA
Pasaron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad y al salir acordaron hacer un "pacto de silencio" para no contar lo que vivieron. Sin embargo, siete meses después de su rescate, los 33 mineros de Atacama decidieron revelar los secretos que envuelve la historia que se vivió en el fondo de la mina San José.

En los últimos días, el estudio Carey y Cía. -que representa al grupo- confirmó que llegó a un acuerdo con el periodista ganador del Pulitzer, Héctor Tobar, quien escuchará de boca de los propios rescatados los episodios más difíciles que vivieron tras el derrumbe del yacimiento. Con esos testimonios, luego, escribirá la historia oficial de "los 33".




Quien contactó al escritor norteamericano fue la agencia WME, una de las compañías de talentos más grandes del mundo que busca a eventuales inversionistas del mundo del cine. "Efectivamente, hace pocos días Héctor Tobar acaba de firmar un acuerdo para presentar un proyecto sobre la historia oficial de la experiencia de los 33 mineros chilenos en las profundidades de la mina San José", informó la agencia.

Tobar, hijo de inmigrantes guatemaltecos, ganó en 1992, junto a sus colegas de Los Angeles Times, el mayor galardón que entrega el periodismo norteamericano, por la cobertura de graves disturbios raciales que habían ocurrido en esa ciudad. Además fue corresponsal en Ciudad de México, cubrió la crisis financiera argentina en 2001 e hizo reportajes sobre las dictaduras que afectaron a diversos países de Centroamérica. Ha apuntado su trabajo en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, lo que quedó plasmado en su novela "The Tattooed Soldier" (1998).

El próximo 24 de mayo, Tobar viajará hasta Copiapó para reunirse con los mineros. Allí iniciará entrevistas individuales, con la idea de recopilar los testimonios que permitan recrear tanto los 17 días que estuvieron sin contacto con la superficie como la angustiosa espera por el rescate que se concretó 52 días después de que fueron hallados con vida.

"A él le vamos a contar todos los detalles y secretos que tenemos de lo que vivimos", afirmó Luis Urzúa, jefe de turno del grupo.

El minero explica que la idea es que primero se escriba un libro con los detalles de la llamada "Operación San Lorenzo" (que los liberó del encierro) y luego se vendan esos derechos a un estudio de Hollywood para filmar una película. "Todo aparecerá en ese libro", concluye Urzúa.

Museo en Copiapó replicará al refugio
"Quiero recuperar el papel y entregarlo al museo que se va hacer en Copiapó, porque aquí ocurrieron los hechos", dice José Ojeda, autor del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", y que aún tiene en su poder el Gobierno. Su intención es que el papel sea parte de la colección del futuro Museo Minero que construirá la municipalidad de esa ciudad.

El lugar buscará emular el refugio que cobijó a "los 33" en su encierro. Será una sala circular de 12 metros de diámetro y 4 metros de profundidad, con paredes de concreto que tendrán pantallas con galerías fotográficas y donde se expondrán los diversos objetos de la mina y del campamento.

Hasta ahora, se han recabado las banderas que recordaban a cada minero, el cartel "Campamento Esperanza", el casco de José Henríquez (el pastor evangélico del grupo), los altares de las familias, cartas de los mineros, la campana de la escuelita que se instaló para los niños y hasta fundas de micrófonos y libretas de la prensa que siguió el rescate.

Sobre el museo subterráneo se instalará una escultura donada por el gobierno chino. El alcalde Maglio Cicardini dice que la idea es inaugurarlo en octubre, cuando se cumpla un año del rescate.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario