martes, 17 de mayo de 2011

Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke:"No estamos vendiendo el Teatro Oriente"

www.emol.com
jueves 12 de mayo de 2011

Habrá un administrador provisorio hasta marzo de 2012, y luego una licitación por 20 años del recinto. El ministro confirma, además, que no se cerrará la Galería Gabriela Mistral.

Romina de la Sotta Donoso


Foto:CRISTIÁN CARVALLO

Los rumores prendieron en la web e incluso fue creado un grupo en Facebook contra lo que denominaron la "venta al mejor postor" del Teatro Oriente, por parte del Consejo de la Cultura.

"Lo desmiento tajantemente. No estamos vendiendo el Teatro Oriente", responde Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura. "Su propiedad sigue en manos del Instituto de Previsión Social, y su administración está pasando a manos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un comodato por 20 años. Una de las razones por las que solicitamos al Ministerio del Trabajo el poder velar nosotros por el teatro, fue que circulaban muchos rumores de proyectos inmobiliarios. Pero el Teatro Oriente no se va a demoler ni cambiará su uso. He comprometido públicamente mi palabra con que le devolveremos su dignidad. Y lo haremos"

Agrega que están preparando la licitación de la administración y la programación artística del recinto. "Esto implica la remodelación completa del teatro, lo que requiere además una inversión en infraestructura de mínimo US$ 5 millones. Esta licitación estará en nuestro portal, en septiembre".

Comenta que hay unos ocho interesados, entre instituciones y personas.

Mientras este proceso se resuelve, el espacio seguirá funcionando con una administración provisoria hasta marzo de 2012. Por este lapso se la adjudicará uno de los tres interesados con los que está conversando el Consejo. "Lo zanjaremos en las próximas semanas".

Todos los postulantes, indica, tienen "experiencia en gestión cultural. No tenemos ningún ánimo de cerrar espacios culturales, sino de abrirlos en buenas condiciones técnicas y de programación".

-Ministro, ¿en qué situación está la Galería Gabriela Mistral?

"Sigue funcionando en Santiago y además estamos buscando reproducir ese modelo en distintas partes. Empezaremos con el Parque Cerro Ex Cárcel".

-Pero no tiene programación más allá de junio; tampoco director...

"La Galería Gabriela Mistral sigue en funcionamiento, y evidentemente se designará un nuevo director".

-¿Definitivamente no se cierra?

"No".

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario