sábado, 21 de mayo de 2011

Fuerte presencia de Chile en la Bienal de Venecia

www.emol.com
sábado 21 de mayo de 2011



A las emblemáticas obras de Fernando Prats se suman las de otros artistas nacionales, invitados por Italia y el Instituto Italo-Latinoamericano.

CECILIA VALDÉS URRUTIA
En Venecia, algunos pabellones ya han comenzado a encender polémica, como el de Italia, cuyo curador manifestó que quiere hacer participar allí a 2 mil artistas. Cifra inaudita. Mientras, los argentinos no paran de trabajar en el montaje de su muestra: "Tienen pabellón propio, sueño que ahora también le ofrecieron a Chile, y lo viene a inaugurar la Presidenta Kirchner", cuenta desde Italia el comisario de la muestra chilena, Antonio Arévalo.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, viaja especialmente a abrir, el 1 de junio, el pabellón nacional, que este año mantendrá una ubicación privilegiada en el sector histórico del Arsenal. El artista Fernando Prats desplegará, en ese espacio de 160 metros cuadrados, el resultado de tres singulares travesías: "Acción Chaitén", "03:34:37" y "Gran Sur". Con esta última rememoró la exploración del británico Ernest Shackleton, quien hace 100 años convocó a un grupo de aventureros para embarcarse al Polo Sur. Prats retomó un aviso publicado entonces, hoy convertido en ícono, y lo llevó a una monumental instalación con luces de neón, que emplazó en Isla Elefante y en la Base Prat, y que se ubicará en la fachada de acceso al pabellón. Durante la inauguración de la Bienal, otro cartel idéntico encenderá sus luces y sorprenderá al público en la entrada del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura -a cargo de la participación chilena- tiene estipulado cada paso del montaje, que empieza esta semana. "La exposición se proyecta muy significativa", confiesa Arévalo, quien junto al curador español Fernando Castro Flores y a Prats resolverán cualquier imprevisto.



Singulares videos de las acciones que hizo Prats en Chaitén, en zonas devastadas por el terremoto y de su reciente viaje a la Antártica enriquecerán la muestra. Se expondrán también los papeles de humo que trabajó luego de la erupción del volcán, así como evocadoras imágenes: una sala de clases abandonada, derrumbes e incendios posterremoto, y las luces de neón que contrastan con la fuerza blanca de la Antártica.

Limitando con el pabellón nacional se ubicará el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), que agrupa a artistas del continente. La curatoría fue encargada al experto alemán, ex director de la Bienal de Sao Paulo, Alfons Hug. Aquí también participarán chilenos: la cocuradora Paz Guevara y la comisaria Patricia Rivadeneira, quien adelanta: "La muestra incluye la participación de dos jóvenes creadores nacionales: Sebastián Preece y Giancarlo Foschino". Esta exposición cita la que presentó Hug en el Bellas Artes, en diciembre.




Y hay más para Chile: el pabellón de Italia invitó, para su sección "Italianos por el mundo", a dos escultoras locales: Paola Vezzani y Marcela Romagnoli. Se exhibirá un gran video con trabajos de ambas. Vezzani cuenta que mostrarán su monumental obra abstracta emplazada en Río Verde, Magallanes. La escultura (de 7 metros de alto y 16 de largo, realizada en concreto, madera y acero) evoca formas orgánicas y un arpón kawéskar; también semeja a una ballena. Proyectará además su muestra "Ilalla", "con trabajos en madera de la Patagonia, que aluden a bosques quemados, y una serie fotográfica, en la que trabajé una reconstrucción subjetiva del paisaje", explica. En tanto, la Cancillería italiana escogió de Romagnoli algunos tallados en madera.

---
www.emol.com
Miércoles 1 de Junio de 2011




"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito", decía el aviso publicado alrededor de 1911.

---
www.emol.com
miércoles, 01 de junio de 2011



Ministro Cruz-Coke inaugura pabellón de Chile en la Bienal de Venecia
Hoy se descubrió en Italia la presencia chilena en el encuentro, marcada por las obras de Fernando Prats en torno a las tragedias de Chaitén y el 27/F, además de la célebre frase de uno de los primeros exploradores antárticos.

SANTIAGO.- Con vino chileno se celebró en Italia la inauguración del Pabellón con que nuestro país formará parte de la 54ª Bienal de Venecia, en una ceremonia que presidió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y a la que asistieron autoridades y artistas.

"Este pabellón es un logro para nuestra cultura", dijo el secretario de Estado, luego de descubrir la obra de Fernando Prats "Gran Sur", en una jornada marcada por las lluvias en Italia.

Sin embargo, los chubascos no fueron impedimento para que arribaran cerca de 200 invitados hasta el Pabellón Chileno, entre ellos el embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, el agregado cultural, Santiago Elordi, y el artista Alfredo Jaar, entre otros.

Ante ellos, Prats aprovechó de dedicar su obra "a todos los chilenos que vivieron las catástrofes de Chaitén y del terremoto, y que han sabido levantarse después de ellas".

"Estar hoy aquí nos da una plataforma única desde la cual seguir trabajando para que nuestros artistas logren desarrollarse en el extranjero", agregó Cruz-Coke, quien agregó que la presencia chilena en la muestra "pone a nuestro país en las primeras ligas de las artes visuales. Aquí llega lo mejor de lo mejor, y estoy seguro de que la obra de Prats marcara un hito en esta Bienal".

La presencia chilena en Venecia se centra en la creación de Fernando Prats sobre la base de tres ejes. Los primeros, "Acción Chaitén" y "03:34:17", son registros tomados in situ tras la erupción del Volcán Chaitén y luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. En ambos casos, se utiliza el humo como soporte.

"Gran Sur", en tanto, se centra en el aviso publicado por el navegante irlandés Ernest Shackleton, en la búsqueda de colaboradores que lo acompañaran en una expedición a la Antártica.

"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito", decía el aviso publicado alrededor de 1911.

La misma frase será la que celebrará a la distancia la presencia chilena en la Bienal, cuando a partir de hoy (19:00 horas) figure en letras de neón de medio metro de altura, a lo largo del frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Cómo llega Chile a Venecia

El Pabellón de Chile en Venecia tiene una superficie total de 160 metros cuadrados, tras una fachada de ladrillo y madera en la que figura en neón la célebre invitación de Shackleton.

En el interior, un primer video muestra la expedición de Prats y su equipo a la Isla Elefante, mientras que a un costado de la nave central 59 piezas forman un gran mural con los registros que realizó el artista en Chaitén y en la zona del terremoto. El muro opuesto tiene dos pantallas en las que se exponen los videos de ambas expediciones.

El muro del fondo de la misma área, en tanto, cuenta con dos vitrinas sutilmente iluminadas, en las que se exponen restos de las zonas de catástrofe y una presentación de las obras que Prats realizó en terreno.

---
www.emol.com
jueves 2 de junio de 2011

El territorio chileno brilla en la Bienal de Venecia

Ayer se inauguró el pabellón nacional, que ocupa el artista Fernando Prats. Aquí, cuenta cómo fue recibida su obra centrada en las catástrofes recientes del país.

Daniela Silva Astorga


200 personas asistieron a la apertura del pabellón. El mismo letrero de neón que luce la fachada se ve desde hoy en el Centro Gabriela Mistral.

Valió la pena tan grande hazaña. Una veintena de vuelos en helicóptero, más de 10 horas de trabajo y la ayuda de 100 miembros de la Armada necesitó el artista Fernando Prats para instalar en el extremo sur un monumental letrero de neón. Lo prendió en Isla Elefante y en la Base Prat, y ese mismo mensaje que el explorador Ernest Shackleton publicó en The Times de Londres, convocando a hombres para un viaje arriesgado, brilló entre el hielo como una promesa de lo que el autor llevaría a la 54ª Bienal de Venecia, representando a nuestro país. Y ayer se cumplieron todas esas promesas con éxito. Al mediodía de Chile se inauguró nuestro pabellón, que está ubicado en un punto muy visible de los Arsenales. De inmediato contó con innumerables visitas de periodistas especializados, directores de museos, galeristas y críticos de arte. Ni siquiera la lluvia del día empañó el atractivo de ese letrero de neón trotamundos, que ahora está puesto en la fachada del pabellón y conquista al público.

Una vez adentro, en 160 m {+2} , aparecen tres obras. "Acción Chaitén" y "03:34:17", que son registros de video tomados in situ tras la erupción del volcán y el terremoto del año pasado, y "Gran sur", que muestra la aventura en la Antártica. Además, en dos muros imponentes -que tienen más de 10 metros de largo- se ven grandes vitrinas con objetos que Prats recogió en la zona central después del sismo, y huellas hechas con el oscuro humo de Chaitén. Antes de mostrar esos trabajos, el artista dio un discurso durante la inauguración que encabezó el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. "Estar en Venecia pone a nuestro país en las primeras ligas de las artes visuales. Aquí llega lo mejor de lo mejor, y estoy seguro de que esta obra marcará un hito en la Bienal", dijo el titular. Además, el embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, y el artista Alfredo Jaar, estuvieron entre los 200 invitados.

Fue el primer día en que el pabellón chileno estuvo abierto, pero sólo para invitados. El sábado se verá la reacción del público general, dice Prats, pero por mientras comenta: "Quienes nos han visitado quedaron impactados con la obra y la museografía rigurosa. Junto a eso, se produce un recogimiento al entrar al pabellón. Este trabajo ayuda a eso, porque requiere de concentración y tiempo. Los videos son bastante intensos, así que hay que sentarse para verlos".

Y agrega: "Este proyecto tiene una gran carga. Junto a eso, expresa ideas que están centradas en el territorio nacional y es un homenaje directo a la gente que vivió el terremoto y la erupción del volcán Chaitén. Ver reflejado aquí nuestro territorio más devastado es notable. Ese paisaje nuestro está habitando, de alguna manera, la bienal más importante del mundo. Permite reflexionar no solamente en torno a la catástrofe. También, es una oportunidad de explicarle al mundo la forma de trabajar que he desarrollado en mi país".

________

FIESTA DEL ARTE


La bienal estará abierta desde el 4 de junio hasta el 27 de noviembre. Además de Prats, participan los chilenos Sebastián Preece y Gianfranco Foschino.

---

EMOL TV
ACTUALIDAD / NACIONAL
Chile sorprende en VeneciaEl pabellón nacional ha sumado muy buenas críticas en la muestra internacional.

Publicado: 02/06/2011

VER VIDEO
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario