viernes, 13 de mayo de 2011

Sacarle partido al Cajón del Maipo

http://www.latercera.com/
Viernes 13 de mayo de 2011



Como el calendario no marca muchos feriados, más vale inventar cómo escapar de la rutina.
por Loreto Gatica

Lejos, pero cerca




Es conocido, pero lo importante es que se mantiene activo todo el año. Más allá de San José de Maipo, en la localidad de San Alfonso, está el centro de ecoturismo Cascada de las Animas. Basta recorrer sólo 62 kilómetros desde Santiago para llegar a este lugar especial para desconectarse y llenar los pulmones de aire puro. Puede quedarse a alojar o llegar temprano para aprovechar de actividades como el rafting, tirolesa, cabalgatas o del spa: del sauna ($ 6.000), masajes ($ 21.000), yoga (21.000), acupuntura, reflexología o biomagnetismo. Debe reservar. Si está pensando en un paseo por el día, una buena alternativa son las caminatas, que parten a las 9 de la mañana. Si es por la meseta, la vista es gloriosa. El paseo completo dura tres horas ($ 6.000) y tiene la opción de pedir un desvío al refugio animal -obligado si va con niños-, donde cuidan y están en recuperación cóndores, águilas, zorros y pumas. Si se tienta y quiere hacer rafting, el recorrido de tres horas cuesta $ 20.000 e incluye el uso de la zona de picnic.
Dirección: Camino El Volcán 31087, Cajón del Maipo. Tel.: 861 1303.

Para comer




Ubicado en el sector de Guayacán, el restaurante Casa Bosque parece un tributo a los duendes de los cuentos, hecho de madera brillante y tallado sinuoso. A la hora del almuerzo hay "duendes" o tías que pueden cuidar a los niños mientras la familia almuerza la especialidad de la casa: carne a la parrilla. No se arrepentirá de pagar por los 330 gramos de wagyú ($ 9.480) ni de probar las costillas de cerdo que se cocinan por largas horas en el quincho de afuera ($ 7.980).
Si lo que prefiere es tomar té, especial para estas tardes de frío, una buena opción es el Café Vienés. La once completa, con kuchen (quesillo, dátiles) o torta (la sacher, la típica de bizcocho con mermelada de damasco y crema, o tres leches), sándwich y café cuesta $ 6.000. Existe otro café en el sector El Manzano, el Luna Llena. No puede dejar de probar los chocolates artesanales con frutos secos ni el chocolate caliente (acá dan una barra de chocolate para hundirla en la leche hirviendo). No deje pasar las tortas, hechas ahí mismo, como la de mil hojas o la de bizcocho de chocolate, remojado en café de grano y relleno de manjar.
Dirección. Casas del Bosque: Camino El Volcán 16.829. Tel. 871 1570. Luna Llena: Avenida Doce 087. Tel.: 871 1341.

Mirar las estrellas
Vale la pena ir a mirar astros sólo si esta despejado. Llame el mismo día para reservar su hora, porque el clima no es el mismo en Santiago que en el Cajón del Maipo. De viernes a domingo y a partir de las 8 de la tarde, en el observatorio Roan-Jasé se puede observar Saturno y un racimo de estrellas llamado Joyero que se diferencia del resto porque son multicolores y están dentro de la constelación de la Cruz del Sur. Si quiere ver la luna, lo mejor es que sea cuando esté en cuarto creciente, porque es cuando mejor se pueden ver los cráteres. Así es que eche un vistazo al calendario antes de decidirse a ir. La visita guiada incluye una charla y cuesta $ 7.000 para los adultos y $ 5.000 para niños entre ocho y 14 años.
Dirección: Camino El Volcán 29238, km 43,5. Tel. 861 1281

Para quedarse




Si se tienta y decide quedarse un fin de semana, el hotel Santuario del Río puede ser perfecto para un relajo total. Las piezas están alejadas de la carretera y no se siente el más mínimo ruido. De hecho, para procurar aún más tranquilidad en este lugar, las puertas se cierran a las 12 de la noche.
Todas las habitaciones tienen una terraza privada, desde donde se puede apreciar la noche o ver el río correr durante el día. Cada pieza del hotel cuesta $ 66.000 y es para dos personas. Antes de pasar a descansar, puede probar la cocina internacional de su restaurante
Otra de las gracias de este hotel es que tiene spa, piscina temperada, sauna y gimnasio. El masaje de drenaje linfático y el relajante de una hora cuesta $ 20.000. Ojo, que para hacer uso del spa debe quedarse en el hotel.
Dirección. Camino El Volcán 37659. Tel.: 7906900

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario