jueves, 19 de mayo de 2011

Randal Keynes: Tataranieto de Charles Darwin visitó las montañas de Tierra del Fuego

www.emol.com
jueves 19 de mayo de 2011

El científico estuvo en Chile para promover el proyecto "HMS Beagle", que en 2014 reeditará la travesía que realizó el naturalista inglés.



Rolando Martínez
PUNTA ARENAS.- Impactados por el Estrecho de Magallanes, los canales fueguinos y el paisaje de la cordillera Darwin que cruza la isla Tierra del Fuego se mostraron los integrantes de la comitiva que trabaja en el proyecto "HMS Beagle", que planea reeditar en 2014 la ruta que realizó el mítico bergantín. Para ello se construirá, en Londres, una réplica del barco.

El grupo visitó Punta Arenas y Puerto Williams para establecer contactos con organismos que eventualmente apoyarán el desarrollo de la travesía. Especialmente sorprendido por esta visita se mostró Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, conservacionista y síndico del fideicomiso Charles Darwin, quien expresó su admiración por el paisaje que recorrió su tatarabuelo hace 180 años y que le permitió plantear la teoría de la evolución.

Keynes recorrió Puerto Williams y el parque etnobotánico Omora, aunque las condiciones climáticas no le permitieron navegar hacia otros sectores cercanos a la isla Navarino y la neblina no lo dejó ver el monte Tarn, a 70 kilómetros al sur de Punta Arenas, el mismo que recorrió su tatarabuelo cuando navegó por el Estrecho de Magallanes.

Aventura contemporánea

"Lo que más me gustó fue ver la hermosa cordillera Darwin y no sólo porque se llame Darwin", dice refiriéndose al paisaje que pudo apreciar al sobrevolar el área en avión, cuando viajaba desde Punta Arenas a Puerto Williams.

Espera ansioso revivir la travesía porque -aunque la nave contará con un moderno equipamiento-, deberá enfrentar marejadas y vientos como los que experimentó su tatarabuelo, aunque en condiciones mucho más difíciles de navegación que las que existen actualmente.

Además de navegar en la réplica de la "HMS Beagle", el proyecto incluye embarcar en el bergantín a niños y jóvenes, como una forma de incentivar en ellos el gusto por la ciencia.

David Lort Phillips, director de la Fundación "HMS Beagle", explica que junto a la réplica navegará un barco científico que será construido en Chile. La inversión proyectada para ambas naves es de US$ 34 millones, para lo cual ya disponen del compromiso financiero de distintas empresas.

"Hace cuatro años no sabía nada de Chile. Viajé, conocí el país y a gente que me ofreció el apoyo para empezar a trabajar en el proyecto", resalta Lort.

Aún les resulta difícil calcular cuántos niños participarán en la navegación, pero sí están seguros de que muchos se beneficiarán con esta travesía. Esto, porque a través de las tecnologías de la información se difundirá a los rincones más lejanos todas las aventuras de la travesía.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada