sábado, 21 de mayo de 2011

Inauguran réplica de la "Esmeralda" con repique de campana histórica

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sábado 21 de mayo de 2011

Paseo Lynch de Iquique:

La pieza es la que estaba en el navío original al momento de hundirse.

NARCISO DONOSO



La presencia del tataranieto del capitán Arturo Prat, el abogado Carlos Prat Guarachi, y más de 500 invitados fueron el marco de la ceremonia de inauguración del Museo Corbeta Esmeralda en el paseo Lynch de Iquique, una réplica exacta del navío de la Armada chilena hundido en la rada de esta ciudad el 21 de mayo de 1879.

Sobre la cubierta de cañones y al pie de la toldilla se hizo repicar la campana original de la "Esmeralda", la que fue trasladada especialmente desde Valparaíso para una ceremonia que estuvo cargada de emotividad. El acto fue encabezado por los ministros de Defensa, Andrés Allamand, de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González. La construcción tuvo un costo de US$ 6,5 millones, financiados por la minera Collahuasi como un obsequio de sus trabajadores a Iquique por el Bicentenario del país.

González destacó el impacto y sentido histórico que legó al país la gesta de Prat y valoró la oportunidad que tendrán ahora nuevas generaciones de conocer la embarcación histórica.

En el frontis de la Catedral, cuando en el interior se realizaba un responso por los caídos en 1879, se registraron incidentes entre carabineros y manifestantes que rechazan las termoeléctricas Pacífico y Patache. Hubo 92 detenidos, entre ellos el diputado Hugo Gutiérrez.

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Sábado 21 de mayo de 2011

Iquique: Museo "Esmeralda" espera unas 80 mil visitas al año
Se trata de una réplica de la corbeta que exhibirá mobiliario, réplicas, fotografías y una serie de elementos de la nave original.

por Alejandra Lobo
Poco más de 80 mil visitas anuales espera recibir el Museo Corbeta "Esmeralda", inaugurado ayer por los ministros de Defensa y Cultura, Andrés Allamand y Luciano Cruz-Coke, respectivamente, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.



Los trabajos tuvieron un costo de US$ 6,5 millones -financiados por la Minera Inés de Collahuasi- y anoche quedaron a disposición de la comunidad, la que podrá inscribirse para un recorrido que tarda unos 50 minutos y que tiene un costo de $ 2.000 adultos y $ 1.000, los niños.

El museo es una réplica de la corbeta que hace 132 años se hundió en la rada de Iquique, junto con los planos de la embarcación original que fue construida a orillas del río Támesis entre 1854 y 1856.

En la ceremonia, el presidente ejecutivo de la Minera Collahuasi, Giancarlo Bruno, apuntó a que el proyecto es el resultado del deseo que plasmaron los trabajadores a través de una encuesta.

Por su parte, el almirante Rodolfo Codina, presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, dijo que la obra "va a mostrar a todos los iquiqueños y turistas cómo era la Esmeralda". Además, señaló que esperan recibir unas 80 mil visitas anuales, las cuales podrán conocer las 13 estaciones implementadas en el interior, donde se podrá hallar el mobiliario, fotografías, réplicas, imágenes y una serie de elementos de la nave original.

En tanto, el tataranieto de Arturo Prat, Carlos Prat Guarachi, dijo que "a través de las historias familiares conocíamos detalles de la embarcación, pero recorrer los distintos espacios de la nave resulta absolutamente asombroso".

Desmanes

Asimismo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que "el museo es una obra magnífica, que no sólo es un legado para Iquique, sino también para la Armada", en medio de un discurso interrumpido por cuatro manifestantes que protestaban en contra de la instalación de dos termoeléctricas en Iquique.

Paralelo a la ceremonia, por las calles céntricas de Iquique se originaron desmanes, en protesta por la instalación de las centrales, que terminaron con 26 detenidos, entre ellos, el diputado PC Hugo Gutiérrez y dos concejales.

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1 comentario:

  1. No se hundió. La hundieron el Huáscar, Grau y los bravos marinos muertos el 8 de octubre del 79. Recuerdan? Todos contra uno. Grau, el Huáscar y sus bravos marinos ridiculizaron a lo que llamaban Armada Chilena.

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