miércoles, 25 de mayo de 2011

La NASA jubila a los “Indiana Jones”: Satélites descubren 17 nuevas PIRAMIDES en Egipto

http://www.lasegunda.com/
La Segunda
miércoles, 25 de mayo de 2011

La NASA jubila a los “Indiana Jones”: Satélites descubren 17 nuevas PIRAMIDES en Egipto
La nueva tecnología revolucionará los estudios arqueológicos: imágenes infrarrojas también muestran un millar de tumbas y edificios subterráneos en la zona de Tanis.
por: BBC/


Pirámides de Giza en Egipto.
Foto AP

Pirámides perdidas en el noreste de Egipto, cerca de la ciudad de Tanis, fueron descubiertas gracias a la aplicación de la tecnología espacial en la arqueología. Se trata de 17 construcciones que tras siglos quedaron cubiertas de arena. Las excavaciones iniciales ya confirman algunos hallazgos, informó la BBC, incluyendo a dos de las supuestas pirámides.

La investigación fue realizada por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, y la jefa del proyecto, Sarah Parcak, dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.

El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita a 700 kilómetros sobre el planeta, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie e incluso materiales bajo tierra.

Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren enterrados.

Parcak cree que hay más antigüedades por descubrir: “Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos”.

Casa de 3 mil años

La jefa de los científicos viajó a Egipto a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología halló bajo la superficie. “Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología".

Para Parcak, “el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis”, en el norte de Egipto, que fue capital de las dinastías XXI y XXIII, y donde se veneraba especialmente a la deidad Amón. La imagen mostró calles y casas enterradas.

Ahora, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro. “A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta”.

Y a los arqueólogos les permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar. “Indiana Jones representa la vieja escuela, lo siento Harrison Ford”, concluyó Parcak. (BBC).
---

http://www.lun.com/
Jueves, 26 de Mayo de 2011

Desde satélite descubren 17 pirámides perdidas




---

No hay comentarios:

Publicar un comentario